Alrededor de 700 alumnos de Mallorca, Menorca e Ibiza participan este curso en el programa Comerç i Escola del IDI.

El objetivo de este proyecto, que se inició hace dos años, es acercar el comercio de proximidad a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. El programa pretende que el alumnado conozca las características más significativas del comercio del municipio, valore la diversidad de los comercios del entorno, así como la variedad de productos y servicios que ofrecen.

Además, se quiere conseguir que los niños y niñas sean capaces de elaborar criterios para consumir de manera activa, crítica y responsable. Este año, se han apuntado a la propuesta un total de 15 colegios. Muchos de ellos ya llevaron a cabo esta actividad el curso pasado.

Comerç i Escola presenta una propuesta didáctica a partir de varias actuaciones coordinadas. En primer lugar, se plantea una visita guiada a los comercios del municipio, en la que los alumnos conocerían también los diferentes oficios de los
comerciantes.
 

El recorrido incluiría no sólo los negocios tradicionales, sino

también las tiendas más innovadoras de la localidad. Por otra parte, los niños trabajarían en el aula un material didáctico preparado por el IDI que permitiría a los más pequeños aprender las diferentes tipologías de comercios  
relacionándolos siempre con los de su localidad, así como concienciarlos de la importancia de conocer el abanico de posibilidades que ofrece el comercio de proximidad.

La propuesta de Comerç i Escola tiene un carácter abierto ya que tiene que ser el profesorado y el municipio quienes gestionen el material y terminen de definir las actividades en función de otras líneas de actuación como concursos de dibujo, charlas de comerciantes en las aulas, o fomento del comercio justo y responsable.


Comerç i Escola se enmarca en el programa iComerç, que pone al servicio de los municipios y de los comerciantes diferentes líneas de innovación con el objetivo de modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.


Los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) de los diferentes municipios son los encargados de dar a conocer Comerç i Escola a los diferentes centros escolares de cada localidad.