Alrededor de 2.500 alumnos de primer ciclo de Educación Primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza han participado este curso en el programa “Comerç i Escola” del IDI. Esta iniciativa pretende que el alumnado conozca las características más significativas del comercio del municipio, valore la diversidad de los comercios del entorno, así como la variedad de productos y servicios que ofrecen. Además, se quiere conseguir que los niños y niñas sean capaces de elaborar criterios para consumir de manera activa, crítica y responsable.

Este curso, un total de 40 centros escolares de las Baleares han llevado a cabo este programa en el aula, ya que “Comerç i Escola” presenta una propuesta didáctica a partir de diversas actuaciones coordinadas. En primer lugar, se plantea una visita guiada a los comercios del municipio, durante la que los alumnos conocen también los diferentes oficios de los comerciantes. El recorrido no sólo incluye los negocios tradicionales sino también las tiendas más innovadoras de la localidad. Por otra parte, los niños trabajan en el aula un material didáctico preparado por el IDI que permite a los más pequeños aprender las diferentes tipologías de comercios relacionándolos siempre con los de su localidad, así como concienciarlos de la importancia de conocer el abanico de posibilidades que ofrece el comercio de proximidad.

Cabe destacar la respuesta positiva por parte de los comerciantes que han mostrado sus comercios a los niños, ya que se han implicado en el programa con la explicación de sus oficios y de todo el funcionamiento de la tienda.
La propuesta de “Comerç i Escola” tiene un carácter abierto ya que es el profesorado y el municipio quienes gestionen el material y terminan de definir las actividades en función de las características propias de la localidad. Estas acciones, además, se complementan con otras propuestas como concursos de dibujo, charlas de comerciantes en las aulas, o fomento del comercio justo y responsable.
Los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) de los diferentes municipios son los encargados de dar a conocer “Comerç i Escola” a los centros escolares de cada localida. Está previsto que este programa tenga continuidad ya que para el año que viene ya hay más de un millar de alumnos apuntados.

Los municipios de Mallorca que han participado este año en el programa son Alcúdia, Algaida, Artà, Binissalem, Bunyola, Campos, Costitx, Esporles, Lloret, Lloseta, Manacor, Montuïri, Muro, Petra, Sa Pobla, Sant Joan y Sencelles. Respecto a Menorca, han participado Alaior y Ferreries; y de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep de la Talaia.

“Comerç i Escola” se enmarca en el programa iComerç, que pone al servicio de los municipios y de los comerciantes diferentes líneas de innovación con el objetivo de modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.